viernes, 11 de febrero de 2011

Dia 7: En territorio de Mabodamaca


8 de febrero de 2011

A eso de las 5:30 am sonó la primera alarma. Había llegado el turno mañanero de los trabajadores para recoger las vacas del área de pastoreo y llevarlas a la sala de ordeño. Pese a los fuertes mugidos de las vacas, el grupo continúo durmiendo, en gran parte,  por el cansancio arrastrado luego de seis días de intensa caminata. Dos horas después, fue Joel  quien  nos dejaba saber que era hora de levantarnos, “¡ya son las 7:30 de la mañana, a levantarse.” Para nuestra sorpresa, Mariana ya se encontraba capturando el sonido de las decenas de aves que daban la bienvenida al amanecer con su canto mañanero. Pudimos distinguir al Pájaro Bobo Mayor, Reinita Mariposera, Bienteveo, entre otros. Esta finca es un sueño. Sobre doscientos cincuenta cuerdas de terrenos para el pastoreo de ganado rodeado imponentes mogotes que adornan sus cimas con verdes parchos de bosques. Ya despiertos, nos apresuramos a recoger el campamento para poder desayunar y aventurarnos hacia las entrañas del Bosque que bordea el Río Guajataca. 

Comenzando la caminata nos topamos con los que fuera el antiguo vertedero del municipio de Quebradillas. Ya clausurado, el vertedero se encuentra abandonado y sin ningún tipo de mantenimiento. Por nuestra mente solo pasaba las implicaciones que tanta basura sepultada en un área como el Karso podía tener sobre formaciones como sumideros, cuevas, cavernas, manantiales, acuíferos y sobre la flora y fauna del bosque. Un vertedero sin “liner system” o material plástico es una fuente de contaminación de lixiviados o líquidos contaminantes provenientes de la basura, estos pueden percolar por la superficie porosa a los acuíferos y representar un riesgo a la salud. Este pensamiento fue tema de discusión por buen rato. Más adelante, continuamos descendiendo camino al Río Guajataca donde realizamos un inventario rápido de plantas y un breve censo de aves. Una vez llegamos al río coincidimos con Héctor Várela de Barrio Las Llanadas de Isabela. Ya habíamos acordado previamente para encontrarnos en ese punto.  Fue interesante el insumo recibido por Héctor. Este lleva trabajando varias iniciativas de conservación en áreas naturales del municipio de Isabela y reconoce que estas áreas representan un activo para la educación ambiental, la investigación y el turismo de naturaleza.  Su comunidad, al igual que muchas que hemos visitados, se componen de familias que han ido construyendo uno al lado del otro. Este aspecto le otorga al barrio un gran sentido de identidad. Luego de la breve entrevista continuamos la exploración río abajo para encontrar exactamente por donde atravesaría la PR-22. Hablamos un poco de cómo esta es una de las áreas de mayor conflicto no está dentro del área protegida del Bosque de Guajataca sin embargo es parte del mismo sistema ecológico. Estos zonas aledañas al bosque fueron designado  por el Estudio del Karso como terrenos con prioridad de conservación contrario a lo que refleja su clasificación actual. Una vez realizamos otro inventario de vegetación en esta área, volvimos al punto de encuentro donde nos apresuramos a meternos al río, esta fue la recompensa luego de un fuerte día de trabajo. Felices y refrescados nos montamos en la guagua 4x4 de Héctor que estaba al otro lado de río en el municipio de Isabela y nos apresuramos a salir del bosque. 

  
Una vez fuera llegamos directamente al barrio Llanadas y donde almorzamos para luego dirigirnos a la casa del colega donde pernoctamos. Aquí una vez acomodados conocimos a la familia de Tito: su abuela, madre y hermana muy humildemente nos ofrecieron comida, café y una gran hospitalidad. Llegada la noche trabajamos en el blog el cual al parecer siempre está atrasado. Jajajajaja!!!

1 comentario:

  1. Por la frontera en el ca~on del rio Guajataca me tope con la llegada de jóvenes, personas que apresaron mi sentir pues al igual que muchos que eh conocido tiene bien claro entre cuero y carne que protegerán estas tierras a capa y espada o a estudios y datos!! TENGO FE EN NUESTROS JOVENES!!!

    ResponderEliminar