martes, 25 de enero de 2011


Propuesta:
Transecto Socio-Ecológico del 
Karso Norteño
 Trasfondo
 La región del karso norteño es un área geográfica de Puerto Rico en donde convergen distintos elementos de carácter social, ecológico y económico dentro de un entorno de topografía cárstica. Entre la cordillera central y las llanuras costeras se encuentra este singular paisaje lunar que se caracteriza por centenares de hoyos sin salida en forma de embudos, llamados sumideros o dolinas, también centenares de lomas calizas de forma cónica, llamadas mogotes o pepinos y decenas de cavernas (Picó, 1950).  El karso norteño es una de las áreas naturales más valiosas de todo Puerto Rico (Lugo et al. 2001).  Esta zona alberga una gran diversidad de especies de flora y fauna entre las que se encuentran un sin número de especies vulnerables y en peligro de extinción como el Sapo Concho (Peltophryne lemur), Matabuey (Goetzea elegans), Coquí Llanero (Eleutherodactylus juanriveroi) y Boa Puertorriqueña (Epicrates inornatus).  En esta región también se encuentra el abasto de agua subterránea más importante de todo Puerto Rico. Este acuífero suple agua a gran parte de la población de la región noroeste y además abastece a la mayor parte de las industrias farmacéuticas y ganaderas en la región.
En septiembre de 2010, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) de Puerto Rico presentó una Declaración de Impacto Ambiental Preliminar Actualizada (DIA-PA) apoyando la construcción a campo traviesa de la extensión de la Autopista PR-22 (Alternativa A) en un tramo de 28.6 millas (46 km) a través de la región del karso norteño entre los municipios de Hatillo, Camuy, Isabela, Moca, Quebradillas y Aguadilla (http://www.gobierno.pr/JCA/DocumentosAmbientales/2010/Preliminar/Corredor_Hatillo_Aguadilla_Pag01.htm). El proyecto atravesará por lo menos 65 fincas agrícolas e impactará a más de 25 vaquerías que operan en el Noroeste, considerada la zona más importante y productiva para la industria lechera en la Isla (CDK 2010).  Además, reduciría en menos de la mitad el tránsito vehicular a través de la Carretera PR-2, lo que impactará negativamente la actividad económica de la que dependen pequeños y medianos comerciantes de la región (CDK 2010).  De igual forma, el proceso de construcción de esta autopista conlleva la deforestación de cientos de hectáreas y la destrucción del hábitat de innumerables especies que dependen de esta región para su supervivencia.
Propuesta
El Transecto Socio-Ecológico del Karso Norteño es una iniciativa de un grupo de ciudadanos puertorriqueños, quienes pretenden  recorrer la ruta donde se propone construir la extensión de la PR-22.
Los objetivos de este esfuerzo incluyen:
1.   - La documentación del acervo natural y ecológico de la región.
2. - Recopilar información concerniente a los recursos económicos, ( agrícolas, ganaderos, otros) a verse afectados por dicha construcción. 
      - Capturar información audiovisual de todos estos recursos para la generación de documentos y videos de propósitos educativos e interés público.
4.  - Revelar el perfil social de las comunidades impactadas y recoger la opinión de los ciudadanos con respecto a esta construcción.
5.    - Exponer los riesgos e implicaciones que representa la construcción de la extensión de la PR-22 en la zona propuesta.
6.   - Generar documentos de referencia sobre los recursos naturales y sociales existentes en el área que comprende el transecto a recorrerse.
El Transecto Socio-Ecológico del Karso Norteño fue inspirado en el trabajo conocido “el Megatransecto” del ecólogo Michael Fay en la región del Congo africano.  Este concepto fue concebido como un transecto a gran escala, utilizado para realizar un censo ecológico de la vegetación y los ecosistemas presentes en las zonas forestales del centro de África.  Esta iniciativa logró monitorear los recursos naturales a lo largo de una ruta e identificó su estado y tendencias.  Para más información, acceda:http://www.nationalgeographic.com/congotrek/.
El recorrido
El Transecto Socio-Ecológico del Karso Norteño, consistirá de un recorrido a lo largo del tramo propuesto para la extensión de la PR-22 (Alternativa A).  El mismo atravesará segmentos de valles costeros, acantilados, fragmentos boscosos ribereños y áreas calizas ubicadas al norte de la porción noroeste del cinturón cárstico. Incluye los bosques asociados al Río Camuy, Río Guajataca y otros cuerpos de agua de la región (Figura 1).
El recorrido se realizará del 1-15 de febrero de 2011.  La duración estimada será de 15 días y se cubrirá diariamente una distancia aproximada de dos millas, para un total de 28.6 millas.  Entre las comunidades a visitar se encuentran: Corcovado, Carrizales y Capaez (Hatillo); Zanja, Ciénaga y Camuy Arriba (Camuy); Cocos y Cacao (Quebradillas); Llanadas, Galateo Bajo, Galateo Alto y Arenales Alto (Isabela); Aceitunas, Caimital Bajo, Caimital Alto (Moca), Victoria y Palmar (Aguadilla).
Recolección de datos
Para diversificar la información disponible con respecto a esta propuesta construcción, se recopilará datos sobre aspectos como recursos ecológicos, ambientales, sociales y económicos a lo largo de la ruta.  A continuación describimos los datos y los métodos a utilizarse para su recopilación.
Información ecológica y ambiental
Identificaremos y registraremos las diferentes  especies de flora y fauna encontradas a lo largo del recorrido (plantas, árboles, anfibios, reptiles y aves comunes). Enfatizaremos en la búsqueda e identificación de elementos críticos o en peligro de extinción que se encuentren en el trayecto. La documentación se complementará con la toma de fotografías de las diferentes especies evaluadas y recolección de puntos de GPS. De igual forma, describiremos  de forma general el ambiente natural y las especies encontradas en cada zona ecológica visitada con el fin de realizar un escrito sobre los aspectos ecológicos a lo largo del transecto.
Realizaremos una caracterización de los elementos bióticos y abióticos presentes en las cuevas, sumideros y abrigos rocosos. Estas características incluyen: tipos de formaciones (espeleotemas), geología y especies asociadas a cuevas.
Documentaremos mediante fotografía, video y toma de puntos de GPS las áreas de “conflicto ambiental” encontrados a lo largo del camino. Estas áreas incluyen: vertederos clandestinos, descargas de aguas usadas, áreas propensas a inundación, entre otros.
Información socio-económica
Las prácticas relacionadas a las actividades económicas en la región (industria agropecuaria, agricultura, comercios, entre otros; serán documentadas mediante video y fotografías. Al igual que las actividades que distinguen el tejido social en espacios comunes como escuelas, centros comunitarios, complejos deportivos y lugares de interés público.
Con el fin de obtener información adicional sobre el perfil social y las opiniones de los residentes del área, distribuiremos cuestionarios que contendrán temas relacionados a los posibles impactos de la construcción del proyecto.  Esta información será complementada con entrevistas a líderes comunitarios, comerciantes, vecinos, agricultores y ganaderos del área.
Productos
El producto principal de este esfuerzo será un documental que recogerá la información y el material audiovisual recopilado a lo largo de la travesía.  El mismo será difundido a través del internet por redes sociales, youtube.com y otros medios de comunicación digital.  Se creará un blog que servirá como foro de discusión e intercambio de opiniones durante y post-travesía, y en el cual se discutirán aspectos relacionados al trayecto y a la propuesta construcción de esta autopista.
Además, con la información recopilada redactaremos un informe relacionado a los hallazgos principales de este esfuerzo y será sometido a las agencias gubernamentales que tengan inherencia sobre los procesos de permisología y regulación de las actividades relacionadas a la construcción de este proyecto.