Propuesta


Propuesta:
Transecto Socio-Ecológico del Karso Norteño


Trasfondo
La región del karso norteño es un área geográfica de Puerto Rico en donde convergen distintos elementos de carácter social, ecológico y económico dentro de un entorno de topografía cárstica. Entre la cordillera central y las llanuras costeras se encuentra este singular paisaje lunar que se caracteriza por centenares de hoyos sin salida en forma de embudos, llamados sumideros o dolinas, también centenares de lomas calizas de forma cónica, llamadas mogotes o pepinos, y decenas de cavernas (Pico, 1950). El karso norteño es una de las áreas naturales más valiosas de todo Puerto Rico (Lugo et al. 2001). Esta zona alberga una gran diversidad de especies de flora y fauna entre las que se encuentran un sin número de especies vulnerables y en peligro de extinción como el Sapo Concho (Peltophryne lemur), el Matabuey (Goetzea elegans), el Coquí llanero (Eleutherodactylus juanriveroi) y la Boa Puertorriqueña (Epicrates inornatus). En esta región también se encuentra el abasto de agua subterráneas más importante de todo Puerto Rico. Este acuífero suple agua a gran parte de la población de la región noroeste y además abastece de este recurso a la mayor parte de las industrias farmacéuticas y ganaderas que se encuentran en la región.

En septiembre de 2010, la Autoridad de Carreras y Transportación (ACT) de Puerto Rico presento una Declaración de Impacto Ambiental Preliminar Actualizada (DIA-PA) apoyando la construcción a campo traviesa de la extensión de la autopista PR-22 (Alternativa A) en un tramo de 28.6 millas (46 km) a través de la región del karso norteño entre los municipios de Hatillo, Camuy, Isabela, Moca, Quebradillas y Aguadilla (http://www.gobierno.pr/JCA/DocumentosAmbientales/2010/Preliminar/Corredor_Hatillo_Aguadilla_Pag01.htm). El proyecto atravesara por lo menos 65 fincas agrícolas e impactara a más de 25 vaquerías que operan en el Noroeste, considerada la zona más importante y productiva para la industria lechera en la Isla (CDK 2010). Además, reduciría en menos de la mitad el tránsito vehicular a través de la carretera PR-2, lo que conllevaría un impacto negativo en la actividad económica de la que dependen pequeños y medianos comerciantes de la región (CDK 2010). De igual forma, el proceso de construcción de esta autopista implicara la deforestación de cientos de hectáreas y la destrucción del hábitat de innumerables especies que dependen de esta región para su supervivencia.

Propuesta
El Transecto Socio-Ecológico del Karso Norteño es una iniciativa de un grupo de ciudadanos puertorriqueños los cuales llevaran a cabo un recorrido a lo largo de la ruta donde se propone llevara a cabo la construcción de la extensión de la PR-22. Los objetivos de este esfuerzo incluyer:
1.      La documentación del acervo natural y ecológico de la región.
2.      Recopilar información concerniente a los recursos económicos (agrícolas, ganaderos, etc.) a verse afectados por dicha construcción.
3.      Capturar información audiovisual de todos estos recursos para la generación de documentos y videos de propósitos educativos e interés publico.
4.      Revelar el perfil social de las comunidades a verse impactadas y recoger la opinión de estos ciudadanos con respecto a esta construcción.
5.      Exponer los riesgos e implicaciones que representa la construcción de la extensión de la PR-22 en la zona propuesta.
6.      Generar documentos de referencia sobre los recursos naturales y sociales existentes en el área que comprende el transecto a recorrerse.

El Transecto Socio-Ecológico del Karso Norteño fue inspirado en el trabajo conocido “el Megatransecto” del ecólogo Michael Fay en la región del Congo africano. Este concepto fue concebido como un transecto de vegetación a gran escala que fue utilizado para realizar un censo ecológico de la vegetación y los ecosistemas presentes en las zonas forestales del centro de África. Esta iniciativa logro monitorear los recursos naturales a lo largo de una ruta e identifico su estado y tendencias. Para más información sobre este esfuerzo, por favor acceda: http://www.nationalgeographic.com/congotrek/.

El recorrido
Como mencionamos, el Transecto Socio-Ecológico del Karso Norteño, consistirá de un recorrido a lo largo del trayecto que representara la construcción de extensión de la PR-22 (Alternativa A). El mismo atravesara segmentos de valles costeros, acantilados, fragmentos boscosos ribereños y áreas calizas que se encuentran al norte de la porción noroeste del cinturón cárstico. Algunas de estas áreas incluyen los bosques asociados al Río Camuy, Río Guajataca y otros cuerpos de agua de la región (Figura 1).

Esta actividad se llevara a cabo del 2-15 de febrero de 2011. La duración estimada del recorrido será de 15 días y se estará recorriendo una distancia aproximada de 2 millas por día. La distancia total es de 28.6 millas. Entre las comunidades a lo largo del trayecto se encuentran: Corcovado, Carrizales y Capaez (Hatillo); Zanja, Ciénaga y Camuy Arriba (Camuy); Cocos y Cacao (Quebradillas); Llanadas, Galateo Bajo, Galateo Alto y Arenales Alto (Isabela); Aceitunas, Caimital Bajo, Caimital Alto, Victoria y Palmar (Aguadilla).

Recolección de datos
Para diversificar la información disponible con respecto a esta propuesta construcción, estaremos levantando información concerniente a diferentes aspectos que incluyen recursos ecológicos, ambientales, económicos y sociales a lo largo de la ruta. A continuación describimos estos datos y los métodos a utilizarse para recopilarlos.

Información ambiental y ecológica
Se estará identificando en el campo y se llevara un registro de las especies de flora y fauna encontradas a lo largo del recorrido. Entre estos elementos se encuentran especies de plantas, árboles, anfibios, reptiles y aves comunes del área. La documentación se complementara con la toma de fotografías de las diferentes especies evaluadas y recolección de puntos de GPS. De igual forma, estaremos haciendo una descripción general del ambiente natural y las especies encontradas en cada zona ecológica visitada con el fin de realizar un escrito sobre los aspectos ecológicos a lo largo del transecto.

Se realizara una caracterización de los elementos bióticos y abióticos presentes en las cuevas, sumideros y abrigos rocosos que encontremos. Estas características incluyen: tipos de formaciones (espeleotemas), geología y especies asociadas a cuevas. Estaremos documentando mediante fotografía, video y toma de puntos de GPS las áreas de “conflicto ambiental” encontrados a lo largo del camino. Estas áreas de conflicto incluyen: vertederos clandestinos, descargas de aguas usadas, áreas propensas a inundación, entre otros.

Información socio-económica
Se estará documentando a través de video y fotografías diversas prácticas relacionadas a las actividades económicas en la región. Las mismas incluyen industria agropecuaria, agricultura, comercios, entre otros. Además documentaremos actividades que distinguen el tejido social en espacios comunes como escuelas, centros comunitarios, complejos deportivos y lugares de interés público.

Con el fin de levantar información adicional sobre el perfil social y opiniones de las personas residentes del área, distribuiremos cuestionarios que contendrán temas relacionados a los posibles impactos de la construcción del proyecto. Esta información será complementada con entrevistas a líderes comunitarios, comerciantes, vecinos, agricultores y ganaderos del área.

Productos
El producto principal de este esfuerzo será un documental que recogerá la información y material audiovisual recopilado a lo largo de la travesía. El mismo será difundido a través del internet por redes sociales, youtube.com y otros medios de comunicación digital.  Se creara un blog que servirá como foro de discusión e intercambio de opiniones durante y post-travesía. En este se discutirán aspectos relacionados al trayecto y a la propuesta construcción de esta autopista.

La información recopilada será también utilizada para redactar un informe relacionado a los hallazgos principales de este esfuerzo y será sometido a las agencias gubernamentales que tengan inherencia sobre los procesos de permisología y regulación de las actividades relacionadas a la construcción de este proyecto.


Participantes

Miriam Toro Rosario
Joven de 24 años nacida en Santurce, Puerto Rico. Graduada del programa Ciencias Ambientales en la Universidad de Puerto Rico. Amante de las cuevas, el mar y la buena música. Ha colaborado de un sin número de organizaciones ambientales como el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, Sierra Club, AKKA afiliado a la Sociedad Ecológica de América, Sociedad de Ambiente Marino, Fundación de Investigaciones Espeleológicas del Karso Puertorriqueño (FIEKP) y Grupos Aliados Interdisciplinarios Ambientales (GAIA). Intereses incluyen espeleología, educación ambiental y social, activismo ambiental, viajes internacionales y lenguas extranjeras.

Joel A. Mercado-Díaz
Posee un bachillerato en Ciencias Ambientales y una Maestría en Ecología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Su trabajo de investigación se titula “Efectos del Cambio Climático sobre las comunidades de plantas de la tundra Ártica en Alaska”. Trabajó durante varios años como especialista en Sistemas de Información Geográfica (GIS) y auxiliar de manejo en el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico. Actualmente colabora como voluntario en el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical (USFS). Ha participado de varias iniciativas en favor de la educación y concienciación ambiental en Puerto Rico, entre las que destacan el recorrido en bicicleta conocido como “P-daleando por la costa: Redescubriendo nuestras comunidades costeras” llevado a cabo en el 2006 (El Nuevo Día, 27 de mayo de 2006 – 12 de Junio de 2006).  Ha publicado varios artículos relacionados su proyecto de investigación y otros trabajos relacionados a la ecología y taxonomía de líquenes de Puerto Rico. Es miembro de la Sociedad Ecológica de América, Sociedad Briológica y Liquenológica de América y colabora con organizaciones como el Instituto de Ciencias para la Conservación de Puerto Rico y la Coalición Pro Bosque Seco Ventanas-Verraco. 

Mariana Roca
Egresada de la Escuela de Comunicación, Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Ha trabajado en un sin número de filmaciones comerciales e independientes, además fundó con Tara Rodríguez Besosa El Local en Santurce, un espacio dedicado a creadores locales, convocatorias artísticas abiertas al público, exhibiciones todos los meses, comida, actividades como noches de cines, tertulias y conciertos de artistas del patio. Actualmente se encuentra en el proceso de solicitud para estudios de maestría en diseño de interiores con especialización en escenografía para películas y obras teatrales. Ha participado de varias iniciativas en favor de la educación y concienciación ambiental en Puerto Rico, entre las que destacan el recorrido en bicicleta conocido como “P-daleando por la costa: Redescubriendo nuestras comunidades costeras” llevado a cabo en el 2006 (El Nuevo Día, 27 de mayo de 2006 – 12 de Junio de 2006).

Waldemar Alcobas Santiago
Egresado del Departamento de Geografía, Recinto de Río Piedras, Universidad de Puerto Rico y estudiante de la Escuela de Planificación   A participado y/o colaborado con diversas organizaciones ambientales como Ciudadanos del Bosque San Patricio, Playas para Todos, Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste, Universidad de Puerto Rico en investigación sobre el efecto de la gramínea invasiva Megatyrsus maximun en el cactus nativo de isla de Mona Harissia portorricensis, participación del documental de Ecología de Cuevas presentado por el capítulo estudiantil de la Sociedad Ecológica de América (AKKA). Como surfer, Waldemar ha viajado por Indonesia, Costa Rica y Estados Unidos en busca de olas y experiencias culturales. Ha participado de varias iniciativas en favor de la educación y concienciación ambiental en Puerto Rico, entre las que destacan el recorrido en bicicleta conocido como “P-daleando por la costa: Redescubriendo nuestras comunidades costeras” llevado a cabo en el 2006 (El Nuevo Día, 27 de mayo de 2006 – 12 de Junio de 2006). Sus dones en la fotografía demandan las realidades sociales y culturales de lugares tan lejanos  como Puerto Rico, República Dominicana, Israel, Palestina, Panamá, Cuba y Indonesia.



Colaboradores:

Manuel Sanfiorenzo, Jean Charlois Allende


Referencias:

Ciudadanos del Karso (CDK). 28 de septiembre de 2010. COMUNICADO: Gobierno arremete de nueveo contra conservación del Karso.

Pico, R (1950) The geographic regions of Puerto Rico. Rio Piedras, PR: University of Puerto Rico Press. 256 pp.

Lugo et al. (2001) Puerto Rican Karst – A vital resource. United States Department of Agriculture. Forest Service. General Technical Report WO-65.

El Nuevo Día, 2006. Serie de artículos publicados en la sección de Comunidades relacionadas al proyecto “P-daleando por la Costa”. (El Nuevo Día, 27 de mayo de 2006 – 12 de Junio de 2006).