sábado, 12 de febrero de 2011

Dia 8: Los mogotes de Galateo


9 de febrero de 2011

Despertamos con un cafecito que nos trajo la abuela de Héctor. Mientras disfrutábamos del café Joel y Héctor se dieron a la tarea de buscar el desayuno mientras nosotros actualizábamos el blog con los sucesos de días anteriores. La comunidad las Llanadas en Isabela se caracteriza por estar enclavada entre impresionantes mogotes los cuales tendríamos que atravesar para continuar hacia los llanos agrícolas del mismo municipio. A eso del medio día comenzamos a caminar por el bosque asociado al Río Guajataca que forma parte del Área de Planificación Especial Quebradillas, Isabela y Aguadilla (APEQIA). APEQIA reconoce la importancia de conservar y desarrollar los recursos de alto valor natural de la región enfocados en la recreación y el desarrollo eco turístico. Luego de unos pocos minutos en el bosque tuvimos un repentino encuentro con el Pájaro Bobo Mayor - Coccyzus vieilloti  que se movía lentamente entre las ramas de los árboles moviendo su majestuosa cola tan distintiva por su patrón de bolas blancas.   

Luego del inesperado encuentro, continuamos nuestro paso por el bosque el cual resulto menos complicado de lo que pensábamos gracias a la existencia de antiguos caminos que comunicaban lo que en su momento eran fincas agrícolas. Aparte de las especies asociadas a bosques secundarios como lo es el Tulipán africano pudimos observar arboles representativos por antiguos asentamientos humanos como el Panapen, Mamey, y algunos cítricos como la toronja y la china. Navegamos a lo largo del bosque identificando posibles segmentos que serian verían afectados por la construcción de la autopistas. Entre los árboles mas distintivos encontramos el espino rubial, el moralon, la palma real, cupey, entre otros. Luego de realizar un rápido censo de flora y fauna seguimos nuestro camino hasta encontrar una pequeña cantera que ya estaba en desuso. En unos de los cortes de la cantera pudimos encontrar una fascinante variedad de fósiles que evidencian el origen de la roca caliza que se formó hace millones de años cuando los sedimentos y esqueletos de organismos marinos se depositaron en el fondo de mares de poca profundidad y se solidificaron. A lo lejos también divisamos la entrada de una pequeña cueva a la cual lamentablemente no pudimos entrar. Luego del impresionante hallazgo continuamos caminando hasta llegar al Barrio Galateo Bajo, Sector Chevín Román. En esta comunidad entrevistamos a la señora Ana Machado. 

Para nuestra sorpresa, doña Ana nos comento que la expropiación de su vivienda para la construcción de la autopista representa una oportunidad para poder mudarse de la comunidad. Según Ana, esta comunidad tiene un sinnúmero de problemas sociales y preferiría ser expropiada para fabricar en otro solar que tiene en el mismo municipio. Luego de la entrevista continuamos nuestra caminata entre fincas destinadas a la ganadería y la producción de heno. A lo largo del camino nos encontramos con unos de los canales de riego ahora en desuso. Estos forman parte de un de un vasto sistema construido en 1927 que administra la División de Servicios de Riego, Represas y Embalses de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a lo largo de montes, valles y comunidades de los municipios de Isabela, Quebradillas, Moca y Aguadilla. Seguimos el canal hasta llegar hasta el sector Chichigua a la altura de la carretera 474. En esta comunidad tuvimos un encuentro informal con la licenciada Pérez y su padre. Estos nos informaron que han participados del proceso de vistas publicas ya que su negocios y residencias serian afectadas por la autopista. Expusieron que no se han aventurado a ampliar las operaciones de su negocio o realizar nuevas inversiones debido al paso de la autopista. Una vez finalizado la entrevista volvimos al barrio Llanadas a quedarnos con Héctor y su familia en el espacio que tan gentilmente nos ofrecieron para pernoctar el día anterior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario